LIBROS

PRENSA

La vida de la Vida. Aliméntame

Con el claro objetivo de la prevención, la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca (AFEBAC) ha editado un cuento titulado "La vida de la vida. Aliméntame", obra de Ana Barrios Camponovo, que ha sido presentado este jueves en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

Diputación Provincial de Cuenca
Nacer todos los dias
Aliméntame_de_Vida
AFEBAC
Gabriela_Rodríguez
Juan y la bicicleta encantada

Entrevista para el semanario Brecha, de Montevideo, Uruguay, con motivo de la entrega de los Premios Bartolomé Hidalgo.

Dicha distinción es otorgada por la Cámara Uruguaya del Libro como estímulo para promover la actividad literaria de calidad, tanto para creadores uruguayos como extranjeros que publiquen en el país.

SEMANARIO BRECHA
María José Larre Borges

SOBRE MÍ

A los 3 años empecé a dibujar y a jugar con los colores. Al entrar a la escuela ya no me dejaron pintar las cosas que me gustaban. Tuve que dejar mi vocación natural durante algunos años.

Trabajando en el verano para solventar los gastos del día a día, cursé dos carreras, la de Medicina y la de Técnico en Hemoterapia. Al mismo tiempo, empecé a tocar tambores, maracas, bongó y cualquier otro tipo de percusión que llegaba a mis manos. Me gustaba cantar, danzar y componer música e incluso actuar. Mi afán artístico se fue plasmando poco a poco. 

Con el Teatro de la Barraca aprendí infinidad de artes, entre ellas, transfigurarme en personajes parlantes y de pantomima, dirigir y dejarse dirigir, confeccionar vestuarios, instalar focos, crear y manejar títeres, y escribir guiones colectivos y personales. Con el Teatro de la Barraca montamos espectáculos y actuamos en Montevideo y en el interior del país. También viajamos a Ouro Preto en Minas Geráis, a Río de Janeiro donde actuamos con el famoso grupo de Teatro Callejero,Ta Na Rua, actuamos en Arapongas en Paraná, y en Corrientes, Resistencia y Córdoba, Argentina.

En mi vida me he enamorado muchas veces, con algunas personas conviví y con otras hemos compartidos momentos inolvidables. La naturaleza me ha atraído siempre; el mar, los bosques, la selva... Me he enamorado de muchos árboles y he aprendido a escuchar el sonido de sus corazones.

En 1990 dejé mi trabajo en el hospital, después de 8 años, y comencé a desempeñarme como ilustradora profesional.

A partir de 1991 publiqué los primeros cuentos para niños, de mi autoría. 

Por entonces, me contrataron como profesora de expresión corporal y de portugués, para niños desde 3 a 14 años, en el primer colegio de espiritualidad laica del Uruguay, el Instituto de los Jóvenes, IDEJO. Todos, niños y profesores, meditábamos al entrar y antes de marcharnos. Gracias a participar de la meditación con los más pequeños, dibujé mis primeros mandalas y publiqué Mandalas a volar.

En 1998 vine a España a estudiar y a proyectar toda mi creatividad en Tian, la Escuela Neijing. Allí pasé trece años. Aprendí mucho acerca de la convivencia, la medicina oriental y el arte. Diseñé e ilustré muchos libros y viajé por una gran cantidad de países dando seminarios y presentando ponencias en congresos. Actualmente vivo en Cuenca, la ciudad de las casas colgadas. Es un sitio muy privilegiado y con una inmensa belleza. 

En estos últimos años mi vida se ha vuelto aún más emocionante. Continúo investigando en mi propia voz con una gran Maestra de una disciplina llamada Psicofonía o el sonido del alma o de la psique. También me he formado en Música para Bebés -pedagogía de Musica in Culla®-. Me he formado como sacerdotisa de la Energía Femenina, como Moon Mother, Madre Luna, junto a Miranda Gray. Y continúo practicando Chi Kung, Qi Gong, y profundizando con maestros chinos en la Ciencia del Zhi Neng Qi Gong, del Hospital sin Medicinas, dirigido por el Dr. Pang He Ming.

 

Mis hermanos me ha regalado muchas sobrinas, sobrinos, sobrinas nietas y sobrinos nietos, todos muy divertidos. Cada vez que pienso en hacerles un regalo para agradecerles su llegada a la vida, compro un libro de cuentos. Con cada libro, sé que les invito a conocer un mundo nuevo de colores, ritmos, melodías, emociones y palabras, que van a disfrutar, felizmente, a su manera.

 

Ana Barrios Camponovo

Me llamo Ana Barrios Camponovo.

Nací en un país chiquito conocido por el nombre de un río bastante grande, el río Uruguay. La palabra Uruguay pertenece

a la cultura guaraní. Quiere decir: río de los pájaros pintados,  

y también, río de los caracoles

Debe ser por eso que, a veces, vuelo como un pájaro pintado

y otras, me meto en el caparazón, como si fuera una caracola.

Ruth y Juan Carlos, me concibieron en septiembre de 1960.

Respiré aire por primera vez el 20 de junio de 1961, cuando en el Sur entra el invierno. Aquel martes llovía torrencialmente sobre Montevideo.

Foto: Gabriela Garza

PREMIOS 

Segundo Premio Nacional de Literatura para niños y jóvenes por el libro Quepo Quito, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

1997

Premio Bartolomé Hidalgo otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro, categoría Literatura Infantil por el libro

Juan y la bicicleta encantada

1995

CONTACTO

 
 
 
 
 

© 2016 by Ana Barrios Camponovo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now